El trote sueco (o carreras de trote) es uno de los pocos deportes ecuestres en Europa que ha prosperado durante la pandemia. Unas restricciones menos severas que gran parte de Europa, han permitido que la industria de las carreras de caballos permaneciera abierta en Suecia, al contrario que en otros países importantes para las carreras como Italia, Francia y Gran Bretaña, que han reabierto recientemente.

Kelpies apoya con orgullo la industria sueca del trote; proporcionando alimentos ricos en vitaminas y minerales para los caballos de mayor rendimiento del país.

Una de nuestras embajadoras de carreras favoritas es la entrenadora de trote Maria Törnqvist.

Dos de las victorias más memorables de Maria tuvieron lugar cuando Rolex Bigi ganó el Jubileumspikalen y cuando Maze Runner ganó el V75.

Maria es una adicta confesa a la adrenalina y una apasionada de los caballos desde siempre. Creció fascinada con todo lo relacionado con los equinos y se introdujo en el deporte a través de amigos y vecinos de la infancia.

Algunos de estos vecinos tenían caballos de carreras y así conoció este deporte.

En Suecia, los caballos para trote se montan y también se conducen durante los entrenamientos. María inicialmente ayudó a montar caballos de trote en un establo local donde montaba su amiga. Pero cuando tuvo la oportunidad de conducir un sulky…se acabó! ¡Estaba enganchada!

Decidió comenzar su trayectoria en las carreras y se matriculó en una escuela en Wången para obtener su título de entrenadora; graduándose en 2006. Esa escuela le ofreció un programa de prácticas en Francia, lo que la llevó a trabajar en toda Europa para algunos de los entrenadores de trote más importantes del mundo. La experiencia adquirida trabajando en estos establos ayudó a definir su propio estilo de entrenamiento.

Inspiración

“Varias personas me han influido, pero en lo que respecta a los entrenadores, el que más ha sido Åke Svansted. ¡Aprendí muchísimo de él! Y si tuviera que nombrar a un jinete al que admiro ese sería Jorma Kontio. Es una inspiración para el deporte, no solo por sus éxitos, sino también por su deportividad y equidad en las carreras. En cuanto a los caballos, debo decir que Rolex Bigi ha sido mi mentor equino. Todos los caballos pueden enseñarte algo, pero él era especial.»

El establo

Maria compró el establo de Däningsholm hace 4 años, cuando solo tenía 29. Los objetivos son importantes para Maria. «Si me propongo algo, no hay manera de que no lo lleve a cabo.»

La propiedad está situada en la campiña sueca, consta de grandes pastos con varios establos rodeados de bosque. En la primavera de 2019 se construyó un nuevo establo de competición, proporcionando otros 24 boxes. Actualmente María tiene 35 caballos en la propiedad.

El consejo de María para los recién llegados es que aprendan a afrontar los contratiempos. “Hay tantas cosas que pueden pasar. Un caballo puede lesionarse, puede contraer un virus y, por razones ajenas a ti, es posible que no ganes la carrera que pensabas que ganarías. Hay muchos factores que escapan a tu control y eso es algo con lo que yo también tengo que lidiar cada día”.

Patrocinio con Kelpies

«Kelpies es un súper producto que a nosotros nos encanta utilizar y a los caballos les encanta comer; ahora la alimentación nos resulta sencilla y los resultados se han notado en poco tiempo. En semanas ha habido una diferencia visible en el rendimiento.»

“Creo que el éxito comienza de adentro hacia afuera, por lo que la calidad de los productos de Kelpies ha sido lo que me ha convencido al 100%. Los caballos han mejorado mucho su rendimiento. Están increíbles, con pelajes brillantes y una muy buena salud digestiva. El equipo que hay detrás de Kelpies ha sido de gran ayuda. Siempre están a tu lado de una manera muy profesional y nunca te fallan si nos surge alguna pregunta o solicitud.

Cada uno de mis 35 caballos tiene una rutina de entrenamiento intensa y un programa de carreras riguroso, pero con los productos Kelpies están felices, sanos y están ganando».

Cristina

Author Cristina

More posts by Cristina