Considerado por muchos como el mejor semental de carreras de trote de todos los tiempos, los más entusiastas se refieren a él como “Il Capitano” (el Capitán). Este extraordinario caballo ganó más de 6 millones de euros durante su carrera y una suma considerable como semental reproductor de éxito.

Este Standardbred tiene el récord de ser el caballo más conocido en la historia de las carreras de caballos, ganando en 7 países y en dos continentes y el único en ganar el título de «Caballo del Año» en tres países diferentes: Italia (2000, 2001, 2002), Francia (2001, 2002) y Estados Unidos (2001).

Ha nacido una estrella

Nació el 19 de mayo de 1995 en la ganadería Allevamento Di Zenzalino de Alessandro Viani cerca de Ferrara, Italia, Varenne es hijo del semental americano Waikiki Beach y la yegua italiana Lalmaz. El nombre procede de la Rue de Varenne, calle en donde se encuentra la embajada de Italia en París. Varenne tiene record de ganancias por participar en carreras de trote. Había alcanzado los 6 millones de euros cuando se retiró.

Inicialmente se pensó que Varenne nunca competiría debido a una malformación en una pata. Su primer propietario pagó solo 6000 dólares por él, pero rápidamente lo vendió debido a este handicap de rendimiento.

Fue una mala idea, pues  Varenne volvió para ganar 62 carreras, casi todas con el piloto italiano Giampaolo Minnucci a las riendas. Terminó segundo seis veces y tercero en dos ocasiones de 73 salidas. A lo largo de su apasionante carrera ganó 6.035.665 €, un récord de carreras de trote. Minnucci declaró que él no eligió a Varenne, que Varenne lo eligió a él.

Carreras destacadas

Varenne es el único trotón europeo que ha ganado la Breeders Crown (2001) en los EE. UU. Y la Copa del Mundo de 2002 en Vincennes. En este último, cautivó a los espectadores con una increíble demostración de resistencia, cuando corrió hacia la victoria, tirando de un skuly con una rueda rota y aun así batió el récord mundial de velocidad de 2100 metros.

El 14 de julio de 2002 fue la única vez que compitió en el país de origen de su entrenador Jori Turja y su groom Lina Rastas en “St. Michel Race ”(Mikkeli). Aquí estableció el récord mundial de velocidad de 1.09.3 en pistas de 1000 metros y cautivó a seguidores y espectadores.

Varenne ganó el Prix d’Amérique, Elitloppet, Gran Premio della Lotteria y Breeders Crown en el mismo año (2001). Es el único caballo que se ha llevado los tres principales eventos europeos de trotones (el primero en lograrlo en 34 años). También gana el mayor evento en los EE. UU. (2001).

Ganó el Prix d’Amérique, considerablemente difícil, no una sino dos veces (2001-2002), arrasando con la competencia al hacerlo. Es un caballo que atrae a la gente. Los veterinarios destacaron su carácter paciente y su enorme corazón y se hizo tan popular que incluso tuvo su propio gabinete de prensa.

Varenne: la leyenda continúa

En 2010, Varenne fue presentado en el Harness Racing Museum & Hall of Fame en Nueva York, donde suelen reconocerse unicamente caballos estadounidenses.

Varenne se retiró oficialmente de las carreras en noviembre de 2002. Estuvo como semental en Italia y Suecia entre la ganadería Allevamento Il Grifone y Menhammar Stuteri en las afueras de Estocolmo durante 17 años.

Algunos de sus descendientes más conocidos son: New Varenne LA, Idole di Poggio, Impeto Grif, Lord Capar, Lancillotto Car, Illusion Dany, Lisa America, New Varenne, Lana Del Rio y Lie Detector.

Después de una larga batalla legal en Italia por parte de la fundación Horse Angels, que luchó para permitir una feliz jubilación a caballos de carreras como Varenne, finalmente fue trasladado al ‘Equicenter di Inverno e Monteleone’ del Doctor Cesare Rognoni, cerca de Pavía en 2019. Los admiradores de este solemne semental puede visitarlo ahora, con cita previa, mientras disfruta de sus años dorados en su centro de retiro.

Cristina

Author Cristina

More posts by Cristina