Ser proactivo con respecto a los ajustes en la alimentación de tu caballo durante el invierno puede prevenir contratiempos, reducir el riesgo de pérdida o aumento excesivo de peso y manteneros a ti y a tu caballo cómodos y saludables durante los largos meses de invierno.

El forraje no sólo es importante para el bienestar físico y mental de un caballo, sino que también ayuda a mantener el calor durante el invierno. Cuando los caballos mastican las fibras del pasto y las pasan al sistema digestivo se descomponen en el cuerpo generando calor. Quitarles su fuente de forraje durante el invierno es quitarle su propio sistema de calefacción interno.

Debido a varios factores, como los regímenes de entrenamiento y estabulación, los caballos a menudo tienen acceso restringido a los pastos, por lo que depende de nosotros asegurarnos de que tengan una fuente de fibra alternativa adecuada (como slowfeeders) para satisfacer su necesidad de pastar constantemente.

Beneficios del heno

Pagar por un forraje de buena calidad, ya sean cubos de heno, ensilado o hierba en el pasto es muy beneficioso para el bienestar de tus caballos. También puede hacerte ahorrar dinero, ya que necesitarás menos cantidad de granulado y tendrás un caballo más sano y feliz.

Analizar la calidad del forraje que le das a tu caballo puede ayudarte a saber si contiene la cantidad correcta de nutrientes para una dieta equilibrada. En invierno, los caballos suelen comer más forraje que en verano, y dado que el heno o el pasto constituyen la mayor parte de su dieta, resulta beneficioso determinar si su principal fuente de forraje tiene suficientes calorías, proteínas y minerales para mantenerlos saludables.

Sin embargo, algunos propietarios no tienen control sobre el tipo de forraje que reciben sus caballos. Si tu forraje es pobre en proteínas y vitaminas, pero no posee malas hierbas, polvo excesivo ni otras sustancias no deseadas, se puede mejorar ofreciéndoles a diario un equilibrador de dietas. Los equilibradores son perfectos para caballos que tienen acceso a heno o pastos de baja calidad y necesitan proteínas adicionales, macrominerales, microminerales y vitaminas sin muchas calorías. Balancer de Kelpies es una fuente concentrada de nutrientes que puedes añadir al alimento sin preocuparte por el aumento de peso, lo que lo hace ideal para easy keepers (caballos fáciles de mantener, que engordan muy fácilmente) o caballos que sólo realizan trabajos ligeros.

Dificultad para ganar peso

Algunos caballos luchan por ganar peso y mantenerlo y, a menudo, existen factores que pueden contribuir a este problema, como la edad y los problemas de salud.

Antes de decidirte por un plan nutricional para tu caballo, siempre es una buena idea hablar primero con un veterinario para asegurarte de que no padezca una afección subyacente como anemia, asma o úlceras gástricas que no estarían permitiendo al caballo comer de forma normal y aumentar de peso.

Igualmente importante, es que te asegures de que tu caballo haya sido desparasitado correctamente y que sus dientes hayan sido limados recientemente. Los caballos con mala dentición, o aquellos a los que solo les quedan unos pocos dientes (los más mayores) no son capaces de masticar fibra de tallo largo o forrajear adecuadamente, estos caballos pueden beneficiarse de fuentes de forraje como cubos de heno empapados en agua.

Para caballos con bajo peso, en pastos, que necesitan ganar kilos, un alimento como Muscle Up, que ha sido formulado con calorías, vitaminas y nutrientes que no se calientan, es una excelente opción.

Los concentrados han sido diseñados para ser administrados en pequeñas raciones para reducir el riesgo de cólicos. Cuando los caballos están sobrealimentados con alimentos concentrados, los granos generalmente pasan sin procesar al intestino grueso, donde pueden provocar problemas digestivos. Al dar pequeñas raciones, el estómago del caballo descompone eficazmente el alimento y los nutrientes y vitaminas se digieren correctamente.

La importancia del agua

Los caballos necesitan un acceso constante al agua dulce durante el invierno. Es incluso más importante que la comida. El agua es vida. Es necesario no sólo para la hidratación sino también para mantener el forraje y el grano en movimiento, de forma segura, a lo largo del tracto gastrointestinal. Si un caballo no bebe suficiente agua, el riesgo de cólicos por impactación puede aumentar sustancialmente.

Los abrevaderos compartidos pueden representar un riesgo biológico durante el invierno, especialmente si también son utilizados por animales salvajes. Ocasionalmente, animales pequeños como ratones o lagartijas caerán en el abrevadero y se ahogarán, y si no se retiran, contaminarán el agua y probablemente enfermarán a los caballos. Por lo tanto, es importante limpiar los bebederos con regularidad. Si bien una pequeña cantidad de algas rara vez es un problema, si el agua se vuelve desagradable, los caballos pueden dejar de beber por completo, lo que los pone en riesgo de deshidratación.

Romper y quitar el hielo de forma manual es un trabajo duro que debe realizarse dos veces al día durante las condiciones de congelación. Si vives en una región muy fría, es una buena idea invertir en tuberías aisladas y calentadores de agua para asegurarte de que los bebederos no se congelen.

La temperatura del agua también es importante. Beber agua casi helada reduce la temperatura corporal central de un caballo y las investigaciones muestran que los caballos aumentan el consumo de agua en aproximadamente un 40% cuando la temperatura del agua se mantiene por encima del punto de congelación.

Prepárate para el invierno

La alimentación durante el invierno puede ser un problema, especialmente si tus caballos viven fuera 24/7 y tienes que estar llevándolos adentro y afuera en la oscuridad.

Tener las herramientas y el equipo adecuado preparados para cuando hace frío y el día está muy desapacible puede marcar una gran diferencia.

No esperes a que llegue la escarcha para comprar una carretilla nueva, instalar iluminación alrededor del establo o asegurarte de que el lugar en el que comen está a prueba de roedores.

Tener una pala lista para romper el hielo, puertas seguras que se abren fácilmente cuando vamos con prisa y un carrito con ruedas fácil de empujar para transportar el alimento hará que la alimentación sea más eficiente y menos peligrosa para todos los involucrados.

Kelpies Galicia: Alimenta de forma sencilla todo el año

Respaldados por más de 40 años de investigación, todos nuestros productos incorporan las innovadoras soluciones de micronutrientes de Alltech para mejorar el rendimiento y la longevidad en cada etapa de la vida de tu caballo. Simplificamos la alimentación para ti, ya que todas nuestras fórmulas están enriquecidas con antioxidantes y minerales Alltech de alta calidad, que promueven la recuperación de músculos, huesos y tejido conectivo.

Cristina

Author Cristina

More posts by Cristina