Una línea superior saludable ha de sostener la columna vertebral y las articulaciones de un caballo; y ha de llevar al jinete de una manera suave y armoniosa.

La línea superior comprende el espacio que va desde la cruz, a lo largo de la espalda, hasta la grupa; incluyendo los músculos trapecio torácico, latissimus dorsi (dorsal ancho) y longissimus dorsi.

Si montas un caballo con el lomo hundido o ahuecado, sin darte cuenta puedes hacer que sufra problemas físicos en el futuro, como kissing spines (cuando las apófisis espinosas de las vértebras de juntan e incluso se llegan a tocar) o llagas debido a un mal ajuste de la silla y a la ausencia de musculatura.

La importancia de la línea superior

Cuando un caballo no tiene suficiente fuerza en su línea superior, si tiene que llevar a un jinete, los efectos se hacen evidentes rápidamente. Debido a que carece de la musculatura necesaria para sostener la silla, su espalda se inclinará y su cabeza se disparará hacia arriba, lo que requerirá que la mayor parte del peso del jinete recaiga sobre la parte interna de las patas delanteras del caballo.

Un hundimiento en la espalda provocará que la silla no pueda hacer el mismo contacto a lo largo de la columna por lo que la silla puenteará, causando puntos de presión a ambos lados de la espalda baja.

Montar a caballo de esta manera es doloroso para el caballo y frustrante para el jinete. Debido a que el caballo empleará la parte interna de las patas delanteras para soportar el peso de la persona, su cabeza se inclinará hacia afuera y su cuello y hombros se bloquearán. El caballo no se moverá libremente, y sus pasos se volverán cortos y rígidos, haciendo que coloque el casco sobre la punta en vez de sobre talón.

Sin embargo, cuando un caballo tiene una línea superior fuerte, puede mantener la cabeza perpendicular al suelo (en lugar de hacia arriba en el aire), lo que alarga la columna, involucra la espalda y permite que el peso del jinete se lleve sobre la parte interna de sus patas traseras.

Dado que la columna se mantiene nivelada, se levanta para proporcionar una distribución uniforme del peso en el sillín, lo que significa que el sillín encajará y se evitarán los puntos de presión. Dado que es la parte interna de las patas lo que soporta el peso, el hombro y el cuello están libres de tensión y los cascos pueden colocarse justo debajo de las caderas, lo que permite al caballo moverse y doblarse con facilidad.

Valorando la línea superior de un caballo

Una excelente manera de medir la línea superior de un caballo es usando un sistema de clasificación como el de la imagen adjunta. Se puede utilizar en cualquier caballo, en cualquier momento de su vida, y es una herramienta importante a la hora de decidir si un caballo puede llevar a un jinete o no.

Grado 4 La línea superior ideal. La parte dorsal de la espalda, el lomo y la grupa están bien redondeados, los músculos están bien desarrollados y los huesos de la columna no se ven.

Grado 3 La línea superior está ligeramente hundida en el área de la espalda entre las vértebras y la parte superior de las costillas. Los lados de la cruz del caballo pueden estar hundidos y puede haber una depresión entre las vértebras traseras. La musculatura de la grupa y la cadera es regular, la pelvis hasta la punta de la cadera es redondeada.

Grado 2 La línea superior se sumerge en las áreas de la espalda y el lomo. La cruz entre las vértebras y las costillas está hundida. La columna vertebral es prominente. Los músculos de los cuartos traseros están definidos y redondeados.

Grado 1 La línea superior se hunde en las áreas de la espalda, el lomo y la grupa. La cruz, el lomo y la grupa están hundidos y la columna vertebral y los huesos de la cadera son más altos que los músculos entre ellos.

Alimentación para una buena línea superior

Además de la predisposición genética, la nutrición juega un factor decisivo en el desarrollo de la línea superior de un caballo. Hay muchos ejercicios de estiramiento y de monta para ayudar a desarrollar la fuerza de la línea superior, pero la alimentación correcta es igualmente importante.

Los caballos de rendimiento y también los recreativos requieren proteínas y aminoácidos para desarrollar músculo y fuerza al igual que los atletas humanos, y la alimentación para una buena línea superior requiere una mezcla de proteína bruta, grasas, fibra, vitaminas y minerales.

En las proteínas están los aminoácidos necesarios para desarrollar los músculos, y dado que el forraje a base de pasto generalmente solo contiene pequeñas cantidades de proteína, puede ser necesario alimentar a tu caballo con un concentrado o equilibrador que eleve los niveles de aminoácidos de su dieta.

Los 10 aminoácidos más importantes para el crecimiento y el desarrollo muscular de los caballos son:

1. Lisina

2. Treonina

3. Metionina

4. Valina

5. Leucina

6. Isoleucina

7. Fenilalanina

8. Triptófano

9. Arginina

10. Histidina

¿Necesitas desarrollar una buena línea superior en tu caballo? ¡Prueba Muscle Up de Kelpies!

Echa un vistazo a Muscle Up, uno de nuestros alimentos más demandados, que contiene proteínas altamente digestibles que promueven el desarrollo muscular al tiempo que previenen la acumulación de grasa.

Gracias a una formulación especial de fibra y aceites vegetales, la energía de liberación lenta permite una reducción de las cargas de almidón y evita cualquier efecto de «calentamiento» no deseado en los caballos.

Este alimento está formulado con un paquete de vitaminas y minerales altamente biodisponible que aumenta la absorción de las vitaminas del complejo B, especialmente las relacionadas con los carbohidratos y el metabolismo de las grasas.

Cristina

Author Cristina

More posts by Cristina